Educación Técnica y Tecnológica

Son diferentes conceptos pero la gente confunde. Deben coexistir como técnica y tecnológica o (educación básica). La educación básica es para todos, todos deberemos aprender tecnología. Que para nada es aprender en una escuela técnica. En las escuelas se enseña lo que se deba enseñar según lo estipulado por el gobierno. En las Técnicas se enseña, además de lo que debe enseñar a todos, otras cosas, en las escuelas técnicas se enseñan TÉCNICAS.

Wednesday, June 08, 2005

 

Formación Técnica y Tecnológica en Argentina

Técnica y Tecnología. Son dos palabras que involucran aspectos muy similares, por lo que es fácil confundir. La confusión se nota hasta en los dirigentes, principalmente en los dirigentes de escuelas, lo que da como resultado para la educación y por sobre todo para el país, una situación nefasta.
Por esto y por lo que se considera necesario en este análisis, voy a mencionar breves pero claros puntos de referencia, para evitar tal confusión.
La formación tecnológica es de carácter general, la deberíamos tener todos.
La formación técnica es de carácter específico. La deberían tener quienes aspiran a saber hacer, o: ASPIRAN A TENER CONOCIMIENTOS DE LAS TÉCNICAS USADAS PARA TAL O CUAL ACTIVIDAD
¿Que es lo diferente?
La formación técnica nunca debe cambiar, dejaría sin mano de obra al país.
La formación tecnológica, con respecto a la formación que se consideraría estándar (anterior), la que poseemos actualmente, los que tiene mas de 20 años de edad al 2005. Tienen profundas diferencias.
Los maestros / profesores lo notaron y como digo siempre, por naturaleza, somos reacios al cambio.
Pero no es solo el hecho de que ahora se pretende formar usuarios responsables.
Usuarios de la tecnología que nos invade y nos abruma es una exigencia superior.
Lo que importa realmente es que cambia la estructura del pensamiento del adolescente en plena formación”, dándole, "entre otros" tantos conocimientos (mediante el análisis de objetos) pero fundamentalmente da el criterio teórico y práctico de cómo enfrentar los problemas que se presenten para mejorar, con la idea de solución plasmada en un PROYECTO TECNOLOGICO. Es decir que enseña a pensar.
Son importantes las capacidades reales que adquieren los alumnos. Pero mucho más importante es la idea de desarrollar habilidades para pensar. La imagen que generalmente tiene un joven de sí mismo en la escuela es la siguiente: es "inteligente" o "no inteligente" según cómo se las arregla en la escuela y agrada a la maestra. Este concepto de inteligencia es un concepto de valor. Escomo ser bajo o alto, hermoso o feo. No se puede hacer mucho al respecto. Fuente: Edward de Bono: Seis sombreros para pensar. 
Ver: http://aprenderapensar.net/2010/12/02/5-cosas-que-aun-puedes-ensenar-a-tus-alumnos/
El proyecto tecnológico es uno de los pilares de la nueva modalidad de educaron en la Argentina.
En esta nueva modalidad de enseñanza aparece una materia nueva, justamente tecnología y, aparece por todos lados, es la más trascendental.
¿Que más podemos decir?
Es muy importante destacar aquí que en el mismo nuevo Plan Federal de Educación, la materia tecnología, que se manifiesta como recurrente y trasgresora, es una materia que aparece como insertada en cada uno de los espacios curriculares (así se llama ahora las materias) por mas que sea lengua o, literatura, etc., debe tener una relación con tecnología. Es difícil, pero no imposible, es más fácil ver la relación con otras materias como ser Geografía, por decir alguna.
¿Cómo interpretar esto?
Para entender como enseñar con tecnología simplemente se parte de algo fundamental y fácil de interpretar, se debe tener en claro que el hombre hizo. Eso es tecnología, lo que el hombre hace.
¿Como llevar esto a materias como lengua o literatura? Pregunto. ¿Quién creó "HIZO" el lenguaje? O, ¿Quien hizo la literatura?
El resto, la naturaleza (incluido el hombre), lo hizo Dios.
¿Cuál es el error más común?
El error más común es la confusión. No se debe confundir.
La tecnología está en todo el sistema educativo como queriendo anticiparse a lo que se presenta en la vida misma de cada uno de nosotros, preparando a los adolescentes, para entender el avance tecnológico tan abrumador, el que logra percibir esto, hasta se puede llegar a sentir agobiado, por la gran cantidad de información disponible y, como usarla para su beneficio.
Lamentablemente esta tremenda confusión se dio en detrimento de la formación técnica.
Hay tantos profesores, como dirigentes de escuelas que no quieren saber nada de los avances tecnológicos, ni para lo que sería su propio beneficio. ¿Cómo se formarán entonces nuestros adolescentes hoy?
Los dirigentes, confundidos entre tecnología y técnica, perpetraron cambios que nunca debieron darse por que tecnología no es técnica. Por errónea decisión, tomada por mentes confundidas, las escuelas técnicas, quizás por que los dirigentes, de hasta el más alto nivel, creyeron que salvarían sus escuelas de los embates presupuestarios que venían sufriendo todas las escuelas (que más se sentía en las técnicas) las transformaron en escuela tecnológica.
Grueso error.
Con esta medida dejaron al país sin la sumamente necesaria capacidad de formación técnica.
Esto nunca debió suceder. La eliminación de la capacidad de formar mano de obra capaz está socavando algo imprescindible. Reentiéndase esto como algo muy nefasto para el país y que se tardará años en darse cuenta por más que los industriales actuales se las pasen reclamando la presencia de técnicos. O sea, reclamando mano de obra capaz de hacer.
¿Cómo podemos aclarar más esto?
Reitero, la formación técnica es específica.
Cualquier técnico, en cualquier área, siempre fue preparado de una forma particular, además del hecho de pasarse un año más en la escuela secundaria, no solo tiene los conocimientos generales de cualquier secundario si no que está preparado para una “técnica”, que puede ser por ejemplo:
para indicar las que mas se acercan a las necesarias para lograr el cambio que necesitamos. Las comunes que otorgan mano de obra capacitada son.
Agropecuaria.
Electricidad.
Mecánica.
Electromecánica.
Construcción .
Administración de empresas.
Química.
Etc.
Etc.
Reentiéndase que cada uno tiene su titulo habilitante para “hacer”.
Pero no es como decía un profesor en la facultad de ingeniería, el titulo habilita para hacer macan..
Solo pretendo dar un grano de arena para la construccion de nuestra Argentina
http://agroindustriasargentina.blogspot.com/

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