Educación Técnica y Tecnológica

Son diferentes conceptos pero la gente confunde. Deben coexistir como técnica y tecnológica o (educación básica). La educación básica es para todos, todos deberemos aprender tecnología. Que para nada es aprender en una escuela técnica. En las escuelas se enseña lo que se deba enseñar según lo estipulado por el gobierno. En las Técnicas se enseña, además de lo que debe enseñar a todos, otras cosas, en las escuelas técnicas se enseñan TÉCNICAS.

Wednesday, June 08, 2005

 

Formación Técnica y Tecnológica en Argentina

Técnica y Tecnología. Son dos palabras que involucran aspectos muy similares, por lo que es fácil confundir. La confusión se nota hasta en los dirigentes, principalmente en los dirigentes de escuelas, lo que da como resultado para la educación y por sobre todo para el país, una situación nefasta.
Por esto y por lo que se considera necesario en este análisis, voy a mencionar breves pero claros puntos de referencia, para evitar tal confusión.
La formación tecnológica es de carácter general, la deberíamos tener todos.
La formación técnica es de carácter específico. La deberían tener quienes aspiran a saber hacer, o: ASPIRAN A TENER CONOCIMIENTOS DE LAS TÉCNICAS USADAS PARA TAL O CUAL ACTIVIDAD
¿Que es lo diferente?
La formación técnica nunca debe cambiar, dejaría sin mano de obra al país.
La formación tecnológica, con respecto a la formación que se consideraría estándar (anterior), la que poseemos actualmente, los que tiene mas de 20 años de edad al 2005. Tienen profundas diferencias.
Los maestros / profesores lo notaron y como digo siempre, por naturaleza, somos reacios al cambio.
Pero no es solo el hecho de que ahora se pretende formar usuarios responsables.
Usuarios de la tecnología que nos invade y nos abruma es una exigencia superior.
Lo que importa realmente es que cambia la estructura del pensamiento del adolescente en plena formación”, dándole, "entre otros" tantos conocimientos (mediante el análisis de objetos) pero fundamentalmente da el criterio teórico y práctico de cómo enfrentar los problemas que se presenten para mejorar, con la idea de solución plasmada en un PROYECTO TECNOLOGICO. Es decir que enseña a pensar.
Son importantes las capacidades reales que adquieren los alumnos. Pero mucho más importante es la idea de desarrollar habilidades para pensar. La imagen que generalmente tiene un joven de sí mismo en la escuela es la siguiente: es "inteligente" o "no inteligente" según cómo se las arregla en la escuela y agrada a la maestra. Este concepto de inteligencia es un concepto de valor. Escomo ser bajo o alto, hermoso o feo. No se puede hacer mucho al respecto. Fuente: Edward de Bono: Seis sombreros para pensar. 
Ver: http://aprenderapensar.net/2010/12/02/5-cosas-que-aun-puedes-ensenar-a-tus-alumnos/
El proyecto tecnológico es uno de los pilares de la nueva modalidad de educaron en la Argentina.
En esta nueva modalidad de enseñanza aparece una materia nueva, justamente tecnología y, aparece por todos lados, es la más trascendental.
¿Que más podemos decir?
Es muy importante destacar aquí que en el mismo nuevo Plan Federal de Educación, la materia tecnología, que se manifiesta como recurrente y trasgresora, es una materia que aparece como insertada en cada uno de los espacios curriculares (así se llama ahora las materias) por mas que sea lengua o, literatura, etc., debe tener una relación con tecnología. Es difícil, pero no imposible, es más fácil ver la relación con otras materias como ser Geografía, por decir alguna.
¿Cómo interpretar esto?
Para entender como enseñar con tecnología simplemente se parte de algo fundamental y fácil de interpretar, se debe tener en claro que el hombre hizo. Eso es tecnología, lo que el hombre hace.
¿Como llevar esto a materias como lengua o literatura? Pregunto. ¿Quién creó "HIZO" el lenguaje? O, ¿Quien hizo la literatura?
El resto, la naturaleza (incluido el hombre), lo hizo Dios.
¿Cuál es el error más común?
El error más común es la confusión. No se debe confundir.
La tecnología está en todo el sistema educativo como queriendo anticiparse a lo que se presenta en la vida misma de cada uno de nosotros, preparando a los adolescentes, para entender el avance tecnológico tan abrumador, el que logra percibir esto, hasta se puede llegar a sentir agobiado, por la gran cantidad de información disponible y, como usarla para su beneficio.
Lamentablemente esta tremenda confusión se dio en detrimento de la formación técnica.
Hay tantos profesores, como dirigentes de escuelas que no quieren saber nada de los avances tecnológicos, ni para lo que sería su propio beneficio. ¿Cómo se formarán entonces nuestros adolescentes hoy?
Los dirigentes, confundidos entre tecnología y técnica, perpetraron cambios que nunca debieron darse por que tecnología no es técnica. Por errónea decisión, tomada por mentes confundidas, las escuelas técnicas, quizás por que los dirigentes, de hasta el más alto nivel, creyeron que salvarían sus escuelas de los embates presupuestarios que venían sufriendo todas las escuelas (que más se sentía en las técnicas) las transformaron en escuela tecnológica.
Grueso error.
Con esta medida dejaron al país sin la sumamente necesaria capacidad de formación técnica.
Esto nunca debió suceder. La eliminación de la capacidad de formar mano de obra capaz está socavando algo imprescindible. Reentiéndase esto como algo muy nefasto para el país y que se tardará años en darse cuenta por más que los industriales actuales se las pasen reclamando la presencia de técnicos. O sea, reclamando mano de obra capaz de hacer.
¿Cómo podemos aclarar más esto?
Reitero, la formación técnica es específica.
Cualquier técnico, en cualquier área, siempre fue preparado de una forma particular, además del hecho de pasarse un año más en la escuela secundaria, no solo tiene los conocimientos generales de cualquier secundario si no que está preparado para una “técnica”, que puede ser por ejemplo:
para indicar las que mas se acercan a las necesarias para lograr el cambio que necesitamos. Las comunes que otorgan mano de obra capacitada son.
Agropecuaria.
Electricidad.
Mecánica.
Electromecánica.
Construcción .
Administración de empresas.
Química.
Etc.
Etc.
Reentiéndase que cada uno tiene su titulo habilitante para “hacer”.
Pero no es como decía un profesor en la facultad de ingeniería, el titulo habilita para hacer macan..
Solo pretendo dar un grano de arena para la construccion de nuestra Argentina
http://agroindustriasargentina.blogspot.com/

Comments:
Muy bueno Ernesto, (EJVLCLANACION). Decis que no manejas pero "si lo manejas".
En http://www.google.com/blogsearch/ podes encontrar los temas que te enteresen en comun con muchos que usan estos medios para comunicar o como se dice "postear"
Entrando en google (mas) BLOGGER podes crear en uno de los mejoras (al menos para mi)
Por supuesto luego pasame tu post.
Saludos
nota: tenemos mas cosas en comun, mi tercer nombre es Ernesto.
 
05.09.2005 | Clarín.com | Opinión
TRIBUNA
Educación técnica para un nuevo modelo de desarrollo

El proyecto que se discute en el Congreso se propone recuperar la capacidad de agregar valor a partir del trabajo de los argentinos.

Daniel Filmus

En pocos días, el Senado de la Nación debatirá el proyecto de Ley de Educación Técnica y Formación Profesional que ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados.

La propuesta, promovida por el Ministerio de Educación, es fruto del debate con autoridades provinciales, representantes gremiales y empresariales, docentes y especialistas. Es oportuno, pues, enfatizar por qué este proyecto es imprescindible para construir un modelo de desarrollo basado en la capacidad de agregar valor a partir del trabajo de los argentinos.

La recuperación económica de los últimos años encontró una seria limitación en la falta de capacitación técnica de una parte importante de la población. De esta manera, conviven una gran masa de desocupados sin calificación suficiente y una demanda de trabajo especializado que no logra cubrirse.

Para quienes creyeron que daba lo mismo producir en el país que importar las cosas hechas, la formación técnica era prescindible. Pero en un proyecto de país que privilegia el trabajo y la igualdad, este tipo de educación resulta un pilar fundamental.

La educación argentina estuvo, a través de su historia, asociada a diferentes estrategias de desarrollo. En el siglo XIX, la escuela tuvo un fin político: fue la encargada de transmitir un sentimiento de pertenencia a una comunidad formada principalmente por inmigrantes, que venían de culturas diversas. En aquella etapa, la formación para el trabajo no ocupó un papel central en la agenda educativa. El modelo agroexportador y las rudimentarias industrias no exigían contar con trabajadores calificados.

Pero a partir de la crisis del 30, la incipiente industria nacional necesitaba que los trabajadores tuvieran una formación adecuada para incorporarse a los nuevos procesos productivos. La educación pasó a cumplir una función primordialmente económica. En ese marco, se desarrollaron numerosas escuelas técnicas y, más tarde, la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional impulsó propuestas de formación para el trabajo industrial destinadas a quienes no seguirían estudios formales.

Durante los años en que nuestro país pareció haber renunciado a un modelo productivo propio, la educación técnica sufrió un duro golpe. Sin embargo, los egresados de las escuelas técnicas de la Capital Federal y de aquellas jurisdicciones que mantuvieron su estructura siguieron destacándose en el mundo del trabajo formal y en la educación superior.

¿Por qué? La exigencia permanente y el estímulo para articular teoría, creatividad y práctica implican un gran esfuerzo por parte de los alumnos. Hoy, la enseñanza técnica debe recuperar lo mejor de esta noble tradición, adaptándola a los desafíos del mundo actual.

El proyecto de ley contempla los principales retos que debe encarar la educación técnica en el siglo XXI.

En primer lugar, se crea un fondo para financiar la renovación tecnológica de las escuelas, a fin de que profesores y alumnos incorporen un saber actualizado y vinculado a la realidad. También propone mecanismos de alternancia y pasantías pedagógicas para que profesores y alumnos puedan seguir el ritmo de una vertiginosa renovación tecnológica que la escuela no siempre puede acompañar.

En segundo lugar, las escuelas técnicas ya no son instancias de educación terminal. Nuestros jóvenes necesitan trabajar, pero también continuar los estudios superiores. Es imprescindible, junto con las competencias técnicas, brindar una sólida formación académica general, que posibilite la continuidad de los estudios. Al mismo tiempo, la nueva educación técnica debe alentar el desarrollo de capacidades críticas que permitan a los jóvenes participar en la transformación de la sociedad en la que viven.

En tercer lugar, las escuelas técnicas de hoy no deben ser pensadas para responder a las necesidades puntuales del mercado de trabajo, ya que ellas se modifican cotidianamente. En la escuela también se deben adquirir competencias que están más allá de los cambios que pudieran sobrevenir: aprender a aprender, aprender a trabajar en equipo, aprender a comprender la lógica del proceso productivo, aprender a tomar decisiones, a crear e innovar.

En cuarto lugar, el desafío es formar no sólo técnicos sino emprendedores. Muchos de nuestros jóvenes no tendrán un puesto de trabajo esperándolos cuando se reciban, deberán crearlo ellos mismos. Es imprescindible que la educación estimule la capacidad de gestionar, de emprender, de crear cooperativas, de asociarse. Los técnicos y profesionales necesitan estar capacitados no sólo para insertarse en una empresa sino también para conducir sus propias iniciativas.

Por último, el proyecto de ley crea una instancia federal, con participación de todas las jurisdicciones, para la homologación de certificaciones técnicas. De esta manera, se procura tender a un sistema educativo más integrado e igualitario.

También se prevé la vigencia de un Consejo Nacional de Educación y Trabajo integrado por representantes de trabajadores, empresarios y sindicatos docentes, cuyo fin es generar un espacio participativo de diseño y seguimiento de las estrategias del sector.

Muchas veces se ha dicho que un modelo de país se define a través de su sistema educativo. Por eso, confiamos en que la sanción de la Ley de Educación Técnica y Formación Profesional será un paso importante para avanzar hacia una sociedad en la que la capacidad, el trabajo digno y el esfuerzo vuelvan a ser los sustentos de una movilidad social ascendente que permita construir una sociedad más productiva y justa.

http://www.clarin.com/diario/2005/09/05/opinion/o-02101.htm
 
Cuando digo: Los maestros y profesores lo notaron y como digo siempre, "por naturaleza", son reacios al cambio.
ES por que tengo ese pensamiento sin haber leido El Principe de -"Maquiavelo", que dice: Resistencia a los cambios Los hombres viven tranquilos si se les mantiene en las viejas formas de vida. La incredulidad de los hombres, hace que nunca crean en lo nuevo hasta que adquieren una firme experiencia de ello. La naturaleza de los pueblos es muy poco constante: resulta fácil convencerles de una cosa, pero es difícil mantenerlos convencidos.
Ref. segun http://www.geocities.com/Tokyo/Harbor/8292/maquiavelo.htm
 
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NOTA delhttp://www.eldiariodelaregion.com.ar/tapa.asp del 21/06/06.

Es lo que pretendo para la educación técnica, es lo que quiero rescataar cuando menciono que la formación técnica nunca debe cambiar. Lamentablemente se hicieron cambios pero por suerte se volvería a sus raices.

La nueva educación técnica podría aplicarse en 2007

Buscan recomponer la educación técnica. Foto: Gustavo Torres/elDIARIO
En ello coincidieron ayer padres, docentes, alumnos y técnicos del Ministerio de Educación, siempre bajo la necesidad de recuperar el currículo del Conet, incorporando las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza. Hoy, sigue el debate.

Técnicos del Ministerio de Educación y representantes de los padres, docentes y alumnos de las escuelas técnicas de la provincia abrieron ayer la discusión por la elaboración de una nueva norma de educación técnica que tienda fundamentalmente a la recuperación de la esencia curricular del Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet).

Ayer se fijaron las posturas desde ambas partes y luego se analizaron las coincidencias, avanzándose principalmente en los aspectos generales, pero también apuntando directamente a la currícula y las modificaciones que necesita. Según anticiparon los padres, "las diferencias son menores y están al alcance de una solución", es decir, "no significan obstáculos insalvables".

Entre las coincidencias más destacadas, la posibilidad de aplicar la nueva norma a partir del año próximo y la idea de "formar un técnico acabado para satisfacer la demanda de mano de obra calificada" fueron los principales puntos de consenso. "Así va a ser", señaló uno de los padres.

Más allá de que en un principio las autoridades del Ministerio no hayan demostrado mucha apertura al diálogo, hoy, los padres, docentes y alumnos de las escuelas técnicas de la provincia ven cómo esa actitud experimentó un giro alentador. "Encontramos un Ministerio abierto y alcanzamos un nivel de discusión superior", indicó un docente de la ex Escuela Industrial.

El debate se extendió durante más de 6 horas en dos etapas de la jornada, continuará hoy, y según las estimaciones de los padres, para mañana tendrían un panorama del avance en la discusión.

Así las cosas, se ha planteado entonces el deseo de recomponer la educación técnica, para lo que el Ministerio abrió el debate con el fin de elaborar un proyecto, que debería ser plasmado en poco más de un mes para luego mejorarlo en algunas cuestiones y presentarlo ante el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET). "Creemos que una vez que elaboremos el proyecto y lo presentemos, el INET va a aprobarlo. Tenemos muy poco tiempo, pero hemos coincidido con el Gobierno respecto de su aplicación para el año que viene", dijeron.
 
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